Cusco

CUSCO Y SUS ATRACTIVOS

Cusco Mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, el departamento de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

La ciudadela Inca que se encuentra situada en plena selva tropical, a unos 2 430 m.s.n.m, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y nueva maravilla del mundo moderno en el 2007, es un fantástico complejo arquitectónico construido en tiempos del Inca Pachacutec en medio de gran variedad de flora y fauna silvestre.

El departamento de Cusco también posee diversos atractivos turísticos como el Valle Sagrado, considerado el centro de producción del mejor grano de maíz; el Barrio de San Blas, llamado el Barrio de los artesanos por albergar a renombrados artistas populares de ciudad; Maras, lugar que posee minas de sal que fueron usadas desde el incanato; Paucartambo, pueblo que aún mantiene vigente su ancestral cultura andina.

Ubicado: Sierra andina en el sur del Perú.

Si piensas en Cusco, es muy probable que lo primero que se te venga a la cabeza sea Machu Picchu. Además, es fácil imaginar Cusco con sus típicas calles y callejones empedrados, la magia del centro histórico y el cielo azul de la sierra. Sin embargo, esta ciudad milenaria ha sido bendecida con esto y mucho más. Los sitios arqueológicos en Cusco abundan y cada uno encierra una historia fascinante. Si quieres saber más, sigue leyendo sobre los restos arqueológicos del Cusco que no te puedes perder.

Lugares arqueológicos de Cusco que no podrán faltar en tu lista

  1. Tambomachay
  2. Parque Arqueológico de Pikillaqta
  3. Parque Arqueológico Sacsayhuamán
  4. Complejo Arqueológico de Chinchero
  5. Puca Pucara

Estos lugares forman parte de un pasado glorioso y vale la pena visitarlos por su importancia histórica y arqueológica. Si deseas aprender más de la historia inca y admirar la arquitectura que se aplicó para crear un imperio poderoso, anota estos sitios arqueológicos de Cusco.

1. Tambomachay

Tambomachay es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Cusco. Esto se debe a su ubicación, en la ladera de una colina y junto al río del mismo nombre. Se presume que su función fue la veneración del agua, un elemento importante en la cosmovisión andina. Cuenta con caídas de aguas y dos acueductos que transportan y suministran un caudal durante todo el año.

Una de las mejores cosas de Tambomachay es que sólo está a 7 km del centro de Cusco y es uno de los mejores lugares para hacer trekking en medio de un escenario natural.

2. Parque Arqueológico de Pikillaqta

Si deseas saber más sobre la historia pre inca, el Parque Arqueológico de Pikillaqta es una muestra espectacular de esa época. Este parque fue construido durante el apogeo de la cultura Wari y es uno de los sitios arqueológicos más famosos y mejores conservados de las antiguas ciudades del Perú.

Rodeado de colinas, valles y lagunas, este invaluable parque arqueológico es excelente para pasar un día familiar o con amigos. En compañía de los tuyos podrás disfrutar de un paisaje natural único y descubrir más sobre este centro residencial, administrativo, religioso y militar del Imperio Wari.

3. Parque Arqueológico Sacsayhuamán

Y si seguimos hablando de fascinantes restos arqueológicos del Cusco, este asombroso sitio arqueológico te puede dejar con la boca abierta por sus construcciones y la vista de la ciudad. El Parque Arqueológico Sacsayhuamán fue construido entre los periodos de los incas Pachacútec y Huayna Capac y desde ahí se podía vigilar la capital del imperio.

El parque se encuentra a sólo dos kilómetros del centro de Cusco y está conformado por varias construcciones y templos ceremoniales. Las colosales rocas talladas que conforman la fortaleza de Sacsayhuamán representan la gran capacidad ingeniera y arquitectónica que desarrollaron los incas. En la fortaleza también se lleva a cabo la celebración ancestral del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, cada 24 de junio.

4. Complejo Arqueológico de Chinchero

El Parque Arqueológico de Chinchero es uno de los atractivos más interesantes del pintoresco pueblo del mismo nombre, aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. Estos restos arqueológicos son posiblemente los vestigios de la hacienda real de un emperador inca. Dentro de este complejo también tendrás la oportunidad de visitar un templo colonial, construido sobre cimientos y muros incaicos.

El ancestral pueblo de Chinchero está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas. En este bonito y acogedor lugar parece que el tiempo se hubiera detenido. Tampoco podrás dejar de admirar a las mujeres de Chinchero que tejen prendas de lana siguiendo técnicas tradicionales.

5. Puca Pucara

Puca Pucara es uno de los lugares arqueológicos de Cusco que no debería faltar en tu recorrido. Llamada también como la Fortaleza Roja, por el color que obtienen las piedras con las que está construida al atardecer, este recinto aparentemente cumplía funciones militares y administrativas para los Incas.

Su arquitectura presenta muros grandes y escalinatas que podrás observar mientras disfrutas de aire puro y de la tranquilidad que ofrece su ubicación. Este sitio está cerca de otros lugares de interés antes mencionados, como Sacsayhuamán y Tambomachay, y es el complemento perfecto para un día lleno de historia y cultura.

Estos sitios arqueológicos en Cusco son una de las pruebas de la impresionante herencia milenaria que tiene el Perú. Las razones para visitar estos lugares históricos son muchas. ¡La magia de Cusco está más cerca de lo que creías!