Huacachina en Ica – Perú

HUACACHINAS

En medio de un desierto de altas dunas doradas y a tan sólo 4 kilómetros de la ciudad de Ica se encuentra un pequeño oasis al que se le dio el nombre de Huacachina. La laguna hoy en día está custodiada por una fina hilera de palmeras, eucaliptos y huarangos y sobrevive al clima extremamente seco gracias a la labor de sus casi 100 habitantes que bombean el agua desde Ica para mantener este místico paraje natural vivo.

Historia

Su gran atractivo como paraíso natural, el cálido clima imperante todo el año y el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1960, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

Lo que debes hacer en Huacachina:

  • Sandboarding y Areneros en Huacachina.
  • Pasea alrededor de la ciudad de Ica y observar el hermosos atardecer.

Este pequeño pueblo es el hogar de menos de 1.000 personas locales, pero cada día nueva afluencia de mochileros llega a hacer una de LAS actividades obligadas de hacer en el Perú … ¡Deslizarse por las famosas dunas de Huacachina! Los guías locales llevan mochileros a un recorrido por estas dunas en increíblemente potentes (y seguros!) Areneros de dunas, volando sobre grandes jorobas en lo que parece ser un desierto sin fin. Esto en sí es impresionante, pero se pone aún mejor cuando los turistas tienen la opción de deslizarse por algunas de estas enormes dunas! Esto puede ser emocionante, así como escalofriante y a menudo terminará con la cara llena de arena, pero no es nada que una ducha rápida no pueda arreglar! El snowboarding es mundialmente famoso, pero sandboarding es más difícil, más rápido y mucho más barato … algo que absolutamente debe hacer cualquiera que visite Huacachina.

Además de Huacachina, Ica también es famosa por su Pisco y sus viñedos. Pisco es la bebida nacional del Perú, e Ica a menudo es llamada el hogar de Pisco. Le llevamos a una visita por los viñedos de Pisco donde descubrirá la historia del Pisco, ver cómo se hace, así como probar algunas muestras de esta deliciosa bebida refrescante. Los peruanos están muy orgullosos de su Pisco y simplemente no puede venir a Ica y no tomar unos vasos de Pisco!

Lo que debes ver en Huacachina:

  • Visita las dunas en la tarde para ver el atardecer.

La increíble vista del atardecer desde las dunas de arena es algo que no debe perderse si llega a Huacachina. Suba las dunas a pie o contemple el atardecer al final de su tour de areneros por las dunas.